Translate

jueves, 19 de octubre de 2017

Todo bien

Desde la última entrada y el supuesto amago de recaída no han pasado muchas cosas, o  bueno sí:

El 12 de septiembre hubo aumento de 25 ml de quetiapina para ayudar con el sueño, eso por parte del psiquiatra, por parte de mi médica general (a quien igual consulto por un tema de tener otra opinión y porque tiene una mirada de no aumentar y aumentar dosis), sugirió añadir melatonina de un laboratorio natural o por lo menos químico. La melatonina es una hormona que produce naturalmente nuestro cuerpo, pero que en algunos casos es necesario ayudar con su ingesta para regular los ciclos del sueño.

La idea de esta inclusión es que no se necesitara aumentar la dosis de la quetiapina, que si fuera por mi psiquiatra, así sería.

Pasaron casi 15 días para que esto causara efecto, pero no desesperé, mi idea desde que conocí mi diagnóstico es abordar las cosas con calma: ya sé y reconozco que hay cosas que gatillan mis emociones y siendo consciente de ello ahora me lo pienso y trato de bajarle el perfil, no obviándolo, pero sí dándole la posición y proporción que merecen. 

Ayer tuve control con el psiquiatra, debía ser antes, pero no se dio sino hasta ayer, me encontró bien, yo igual me siento bien, mi sueño está regulado, las emociones “normales” y con la satisfacción de saber que se han presentado dos situaciones estresantes y he tenido la capacidad de parar, darme cuenta que me están afectando y decir: no quiero meterme en esto, no me siento con ánimo para ayudarte a solucionar de lleno esto, lo siento, no ayudo en esto como lo hubiese hecho antes.

Es raro y a la vez reconfortante poder hacer esto sin culpa, sin darle vueltas y vueltas al asunto, soy o era muy de esos, de darle vueltas, de repasar mentalmente lo que me dijeron, lo que respondí, lo que debí haber hecho, lo que sucederá sí… seguro me entienden. Ahora me veo como alejada de eso…

Pensé por un instante muy pequeño jajajaja que podía estar pasando algo similar a lo que sucedió a principios del año pasado, en que como que todo me resbalaba, era como de emociones planas, se sentía tan bien!!! Y luego vino lo que vino: manía en su máxima expresión… pero no esta vez fue diferente.

Lo comenté con el psiquiatra, le pregunté directamente su opinión: cree que esto es efecto del medicamento?, o soy yo que he aprendido a detectar qué gatilla y qué no?. Que me puedo permitir dejar de lado para no afectarme y meterme de lleno en algo que definitivamente no está en mis manos solucionar?

Bueno, al final dice que pueden ser ambas cosas, pero que daría un buen porcentaje a la capacidad de decir NO (como hice esta vez), cosa que no se me dificulta en la vida en general, pero que esta vez decidí que aunque debía ayudar, no estaba para meterme en el tema, solo opinaría, más no actuaría directamente.

También aproveché de preguntar acerca de los efectos o incidencia de la quetiapina en el cáncer de mama?. Para el psiquiatra, el ginecólogo y el médico general nada. Lo pregunté porque en el folleto del medicamento se menciona tener precaución en caso de antecedentes de este tipo de cáncer?. Quería tener claro si se hablaba de antecedentes personales o familiares?.

En mi caso son antecedentes familiares, y mi pregunta iba directamente relacionada con la detección de un nódulo de 7 mm en la mama izquierda, que al parecer y después de dos controles no ha crecido, ni cambiado de forma, así que igual atenta, pero con la tranquilidad de haber preguntado. Obvio todo medicamento "ayuda en una cosa, pero causa"  

Así vamos, ya a 19 de octubre, metida en la primavera y andando.

Si pasaste por aquí y leíste: gracias


viernes, 8 de septiembre de 2017

Amago de recaída?

Como comenté en la entrada anterior un año invicta!!! Aunque ahora recuerdo que en marzo hubo un sentimiento de melancolía que luego iba pasando a tristeza pero que rápidamente se trató.

En junio visité al psiquiatra, las citas desde hace un tiempo son espaciadas, pero en esta me sugirió vernos en septiembre. Salí de la consulta y me despedí de la secretaria, no pedí cita para ese mes porque me dije, cuando llegue el mes indicado llamaré.

El lunes pasado (4 de septiembre), me llaman de la consulta a recordarme de la cita, la misma que no pedí... pero bueno valió la pena.

A mediados de agosto, cuando se supone que en este lugar empieza el cambio de estación y hay cambio de horario empecé a sentir que me demoraba mucho en conciliar el sueño, lo achaqué a eso, al cambio de horario.

Al entrar en la consulta y realizados los saludos protocolares, lo primero que el doctor preguntó: cómo ha estado durmiendo?. Yo respondí: de eso mismo quería hablarle, aunque realmente a esa altura no lo relacioné con nada (sé que uno de los puntos de alerta es la falta o disminución del sueño y su calidad). 

Finalmente cambio del hábito del sueño y dado un suceso acontecido el domingo y lo que ello me generó: un sentimiento de rabia intenso, pensamientos repetitivos sobre quien lo causa y las mil cosas que le tengo anotadas en el tiempo.

Se decidió aumentar la dosis de quepiatina (de 25 ml a 50 ml), medicamento que yo lo asocio con que al tomarlo a la media hora caigo rendido(a) de sueño.  

La lamotrigina de 100 ml que es lo otro que tomo sigue igual. Leo que escribí esto y me siento afortunada de no tener más medicación comparada con otros "colegas".

Aquí mentalizándome en que no habrá recaída, que el año seguirá invicto (a pesar del amago de depre en marzo).


Pero anoche hubo otro suceso que me iba crispando, así que aguanteeee enfermedad mental, no me interesas por el momento... creo que nunca.

Simplemente BP

Diagnóstico Bipolar

Ya un año que fui diagnosticada como BP (junio 22 de 2016), la "noticia" cayó como baldado de agua fría.

Hace 15 años había sufrido una depresión muy fuerte, la que me hizo tomar la decisión de pedirle a mi psiquiatra que me internara en un "clínica de reposo", no fue fácil, pero era necesario, urgente, no podía seguir viendo afectado a mi entorno más amado y cercano, ni siquiera pensaba en mi "dolor o sufrimiento".

Paréntesis antes de proseguir: a éstas alturas de la vida creo que el tema de la enfermedad mental se iba gestando en mí desde la temprana niñez, y ahora al estar en el cuarto piso (sobre los cuarentas años), tener este nuevo diagnóstico de Bipolaridad es difícil.

Qué desencadenó la depresión hace 15 años? Estrés, el tener que decidir entre dos posibilidades laborales en un mismo lugar, entrando en conflicto con jefes que se conocían entre sí y que manejaban entre ellos un nivel muy alto de competencia en sus áreas de trabajo.Uno de los jefes con más poder jerárquico y "familiar" en el lugar del trabajo que el otro, pero sintiendo más afecto por el menos favorecido a ese nivel. 

Elegir entre ellos, decidirse sin entrar en conflictos personales y laborales, a la vez ser observada con recelo por parte de mis pares: la envidia se hizo presente, el estar en la mira de muchos y que a la vez se te exija tomar decisiones de manera apresurada no es fácil.

Salí airosa de todo eso que me llevó al piso, que me revolcó, que me hizo sentirme nada y que puedo definir como un dolor indescifrable, lo que yo llamo dolor del alma. que me permitió conocerme desde otro punto. 

Ya  aceptado y conviviendo con la medicación creo que voy bien. Hace unos días le preguntaba a mi médica general si aun estando medicado(a) y siendo muy juicioso(a) con la toma de los medicamentos existía la posibilidad de una recaída (yo empecé con una megaaaaaa maníaaaaa y posterior bajón, que no se si fue causado por el medicamento que me dieron para bajarme al mundo real, ya que el súper-yo que me poseía y andaba haciendo de las suyas), ella me dijo que sí, que era posible una recaída. Lo sabía o suponía, pero esperaba la otra respuesta jajajaja.

Afortunadamente no soy de ciclos rápidos (creo que así me dijo la doctora que se llamaba), doy gracias por ello, me inquieto de pensar en lo que sería estar sube y baja en periodos tan cortos como una o dos semanas...

Últimamente he estado leyendo blogs de personas que narran acerca de lo que es su vida con la BP, ello me ha permitido conocer más de lo que los artículos médicos dicen: porque una cosa es contarlo, pero otra cosa es padecerlo! Por lo mismo me animé a abrir este espacio.

Hasta aquí por ahora y que viva la vida... sobre todo si es "normal" (risas) 

Simple-BP

Nota: esto lo había escrito en otro blog el pasado 14 de agosto de 2017)

Apoyo y solidaridad

Hola para aquel que pase por aquí. Ya van varios meses en que no escribo, pero hoy al leer el blog de http://unbipolarmas.blogspot.com/2...