Translate

martes, 3 de septiembre de 2019

Medicamento y beneficios de los médicos

Hola, ya varios días sin escribir.

Hoy quiero hablar de un tema que es desconocido por algunos, pero sabido por otros. Un asunto callado, asumido y "aceptado".

Hace muchos años trabajé con varios médicos, compartiendo con ellos 5 días a la semana por 8 horas durante muchos años, es imposible no darse cuenta de cómo es su trabajo y como lo usan para beneficios personales.

No es raro que todos de alguna que manera queramos obtener beneficios, pero lo que yo cuestiono es cómo se puede  abusar de ello valiéndose de la salud y los recursos económicos de los pacientes.

Los doctores con los que trabajaba obviamente recibían la visita de los llamados visitadores médicos, quienes le presentan productos, les dejan muestras y a la vez les ofrecen diferentes tipos de beneficios si medican sus productos... pues sí, es así.

Mis jefes recetaban medicamentos a cambio del pago varias cosas: aquí algunas de ellas: inscripciones a seminarios, y no solo eso, los gastos de hospedaje, alimentación, pasajes y etc, tours, y muchas cosas más

Podían a la vez obtener equipos médicos que ellos necesitan para sus consultas particulares, pasajes para temas de descanso y vacaciones, y mil cosas más.

Recuerdo que muchas veces mis jefes me mandaban a mí a los visitadores para que yo les indicara que necesitaba yo en la oficina: en una oportunidad pedí una impresora que obviamente él no compraría, otras veces debía pedía el almuerzo para los estudiantes de postgrado que asistían una vez a la semana, pedía también toda la papelería que sería usada para los seminarios que organizábamos, pedía cosas que necesitaban las esposas de mis jefes o sus hijos... y todo a cambio de qué?. DE QUE MIS JEFES RECETARAN SUS PRODUCTOS.

Recuerdo vívidamente una ocasión en que una visitadora insistío en ser recibida por uno de mis jefes: la idea era darle lo que él quisiera a cambio que él recetara a los bebes recién nacidos y que se encontratan en la UCI neonatal una inyección que en aquella época costaba más de un millón de pesos!!! Qué papá no hace lo que sea por salvar la vida de su pequeño??? Mi jefe no lo pensaba dos veces, indicaba la inyección y el papá vería de dónde salía el dinero... a cambio: mi jefe y su esposa viajaban con todos los gastos pagos de vacaciones, o pedían asistir a congresos en el exterior que ellos no querían pagar, nuevos celulares o equipos tecnológicos, o lo que por esos días quisieran pedir.

Otro de mis jefes quiso montar aparte de su consulta particular,  una especia de empresa que prestaría servicios a otros de sus colegas. La idea era importar unas máquinas de Alemania y venderles el servicio a los otros. Que cómo lo logró? Pues ya saben la respuesta: un laboratorio cumpliría su sueño a cambio de que él medicara sus remedios. Este mismo doctor indicaba cirugías que no eran necesarias para los pacientes, a esa canallada llegaba este infame: abría al paciente y ya, todo en complicidad de otros médicos y el personal de asistencia en cirugía que no podía decir nada, era su trabajo y de ello dependían.

Ejemplos tengo miles, y es por eso que cuando voy a mi psiquiatra siento que estoy siendo abusada. Desde febrero me indicó un nuevo medicamento de un valor elevado y que obviamente no cualquiera puede acceder, yo entendí que quizá era necesario porque había entrado en una manía y era lo que necesitaba en el momento.

A los meses y sin esperarlo mi médico general me preguntó que para que estaba tomando ese remedio, si ya estaba tomando al mismo tiempo uno igual pero de "menor precio" (menor precio entre comillas, pero por lo menos no tan caro)?. Yo le dije que era lo indicado por el psiquiatra.

Salí de la consulta y me puse a indagar, efectivamente eran los mismos compuestos y la misma función, solo que diferente marca y una gran diferencia en el precio!!!

Hace poco tuve cita con el psiquiatra y le comenté que el remedio caro que estaba tomando no lo había podido conseguir, y es cierto, no ha llegado a las droguerías de la ciudad desde hace 2 meses. Yo tengo de reserva 2 cajas, pero no sé que pasará cuando las termine. Él solo me dijo que debía seguir tomándola, que viera dónde la podía conseguir porque era necesaria.

Y aquí vuelvo atrás y recuerdo lo que ví durante años de mis jefes "médicos" y me digo: será que yo estoy siendo "victima" de la misma práctica...

Esta es mi catarsis, es lo que tenemos que vivir muchos y que es lo que nos tocó. Se preguntarán por qué no cambio de doctor?. Pues no lo puedo hacer porque el que tengo es el que me asignaron y cambiarlo sería fácil, pero conseguir otro  una odisea.

Les ha pasado, han sentido que han sido víctimas de esas mala "praxis".  

Por qué no hay ante quién quejarse?. Por qué debemos aguantar esto?. Estamos en las manos de algunos mercaderes de la salud que no les importa lo que firmaron al terminar sus carreras. 

Aquí estamos a su merced!!!

2 comentarios:

  1. Hola, por 10 años llevé terapia con un psiquiatra. Durante este tiempo, me recetó variedad de pastillas que ya ni recuerdo los nombres de todas. Felizmente, pudimos encontrar las versiones genéricas de la mayoría de estas y sólo una o dos tuvieron que ser compradas de marca y precio elevado. Sabía que también recibía visitas de estos laboratorios e incluso le dejaban muestras para los pacientes que luego nos entregaba (de ser prescritas). Sin embargo, como sabía que mi situación económica no era la mejor como para adquirir estas pastillas, me daba el nombre genérico y no tenía ninguna objeción acerca de estos. Alguna vez también cambió de pastilla cuando por algún motivo ya no podía tomarla. Espero que puedas encontrar una alternativa más económica y hables con tu terapeuta acerca de tus inquietudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marianela, gracias por leer y tu comentario.
      Sabes que a veces creo que como el psiquiatra sabe que tengo la posibilidad de adquirir los medicamentos me hizo lo que comenté en la entrada.
      Nuevamente lo comenté con mi médico general y fuí directa: creo que el psiquiatra está obteniendo un beneficio al medicarme esto.
      El doctor abrió sus ojos (quizá se sintió ofendido por mi sinceridad).
      A la vez le dije que para la próxima cita le diría al psiquiatra que definitivamente no pude conseguir el medicamento, y es verdad, estuve unos días en otras ciudades y pude comprobar que no hay stock y que si lo hay es de solo una caja por farmacia o droguería.
      Mi doctor general me sugirió pedirle al psiquiatra que me contactara con el laboratorio o el visitador para que me proveyeran del medicamento...
      No me agradó mucho esta sugerencia, pero lo haré, espero ver si realmente esta obteniendo un beneficio,o realmente es por mi salud.
      Ya contaré por aquí como resultó todo.
      Un abrazo y gracias de nuevo por pasar por aquí

      Eliminar

Gracias por leer e igual gracias si dejas un comentario.

Apoyo y solidaridad

Hola para aquel que pase por aquí. Ya van varios meses en que no escribo, pero hoy al leer el blog de http://unbipolarmas.blogspot.com/2...