Translate

viernes, 21 de junio de 2019

Les ha pasado?

Les ha pasado?

Desde hace un tiempo alguien muy cercano a mí ha tenido que afrontar muchas situaciones que estresarían a cualquiera.

Esa persona siempre ha sido, no sé como definirla... alguien que no se revela ante las injusticias, frente a las situaciones de abuso a las que se ve enfrentado. Se queja y alega contra los abusos del estado de los temas laborales, pero de eso no pasa.

Pues colapsó, no me ha dicho exactamente por qué, pero creo que es un cúmulo de todo: su trabajo es una de las causas más directas, tiene un trabajo de mierda, sin descansos, con compañeros que sin una porquería, y debo admitir que incluso yo soy parte de eso y sé que he sido consciente de eso y no he cambiado...

Entró en un desgano, en un deseo de no querer hacer nada, menos aun las cosas que tanto le gustan. Con insomnio impresionante, su cuerpo pesado y ansioso.

Hace poco se decidió a decirme todo lo que le pasaba, sentí tantas cosas. Me quedé sorprendida de las cosas que dijo y de las cosas que sentía. Esas cosas me asustaron y mucho. No son cosas "normales", me dije aquí pasa algo!!!.

Lo convencí de ir al médico general, quien le dijo: esto se veía venir. Lo remitió a un servicio especial que cubre ciertas enfermedades que son muy recurrentes en el país: depresión. No antes sin hacerlo prometer que seguiría el tratamiento que le indicaran, que no se podía esperar más, que era ahora o después iba a ser más complejo. 

Cuando logré estar sola lloré, me pregunté cómo no me dí cuenta?. Y lo más complejo: es si iba a dar la talla para apoyarlo!!! Llamé a mi mamá y le conté lo sucedido. Me alentó y me dijo que yo era capaz de estar ahí

Me dije: llegó mi hora de apoyar, de dar todo y más de lo que esa persona me ha dado a mí, no solo en la vida cotidiana, sino en mis periodos depresivos y maniacos.

Y aquí estoy fuerte, muy fuerte, colaborando, haciendo lo que espero para mí, sonriendo, dando gusto en las cosas sencillas y complejas.

Animando en la toma del medicamento, en ayudarle con algunas sustancias de medicina alternativa.

Su entorno más cercano, ese que él quiere le ha dado precisamente por estos días un gran disgusto. Un tema que yo siempre le he hice caer en cuenta pero que nunca quizo aceptar, o por lo menos de frente o ante mí (a eso es lo que me refiero cuando más arriba digo yo también soy parte de este colapso). Esas personas durante años ha abusado de lo buena persona que es, tanto que ellos mismos dicen que todos saben que él nunca dice que no y que por eso lo buscan.

Y sí, eso me pasó y estoy viviendo y viendo a la vez como otro que amo lo vive. Siento que el medicamento le ha ayudado, solo espero que sea constante. Hasta ahora parece que viendo lo que vivió supo que es indispensable. Constó que entendiera que el medicamento no actua como una aspirina: a la media hora. No, esto es de semanas, es de tiempo, no es mágico.

Igual hacerle entender que ir al psicólogo no es de locos, que es necesario hablar, buscar, indagar. Ahora mismo es consciente que es importante poder hablar con alguien.

Aquí frente al cañón, creo que lo he hecho bien, que el dolor al escucharlo y mi temor por no dar la talla quedó en eso. 

Les ha pasado?. Pasar de ser el atendido y cuidado a cuidar a alguien con una enfermedad mental?. 

Gracias por leer, la verdad es parte del desahogo.




2 comentarios:

  1. Estoy segura de que esa persona ha tenido mucha suerte de poder contar contigo, quien mejor que tú puede ponerse en su piel, darle consejos que tú misma has vivido y apoyarle con toda esa preocupación y cariño. Espero que tu persona querida se encuentre mejor en la actualidad, desde luego se nota que contigo está en buenas manos.
    A mi me pasó un poco al contrario. Estudié un modulo de educación infantil por lo que realicé unas prácticas en un centro de educación especial con niños discapacitados mentales y físicos. Recuerdo estar con esos niños con trastornos mentales, cuidarlos, quererlos, aprender de ellos, verlos y pensar lo duro y triste que tenía que ser estar en su lugar. Te juro que teniendo delante todo aquello no se me ocurrió ni por un momento que yo podía ser igual que ellos y cuando me tocó a mi recibir esa ayuda y esos cuidados no podía asumir el cambio de papeles, de hecho creo que todavía me cuesta asumirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme y comentar, te diré que ese ser querido salió adelante, lo acompañé y seguiré acompañando hasta que pueda, o la vida permita que así sea. Ya empezó con la disminución del medicamento, pero él mismo dice que le sirvió mucho y que se siente mucho mejor, y yo? FELIZ POR ÉL, SE MERECE SOLO LO MEJOR!!! Obvio que seguiré atenta.
      Estuvo bien medicado, fue muy constante y juicioso con los medicamentos, aunque no con las sesiones psicológicas, pero en parte lo excuso: su trabajo no le permite asistir a ellas, y lo más lamentable es que la psicóloga que le asignaron le dijo después de 3 sesiones: lo veo bien, regrese el día que quiera si desea tener con quien hablar...
      Y pasando a otro tema, mira que coincidencias de la vida, yo estudie como carrera universitaria Educación Especial.
      Incluso desde antes de elegir mis estudios siempre estuve muy interesada en el tema de las enfermedades mentales, incluso pensaba: si existen otras vidas, quizá y haya sufrido una, porque era muy extraño estar tan interesada en el tema (y eso que yo no creo en las vidas pasadas jajaja).
      Hasta el día de hoy es un tema que me interesa, me gusta.
      Cómo me siento de estar al otro lado, ser parte de aquellos a los que enseñé y atendí?. Pues sabes que nunca me lo había planteado... y es curioso.
      Lo que sí me sucede es que frente al psiquiatra me siento algo "inferior" en cuanto a que el tipo solo escribe, escribe y escribe, pregunta cosas básicas, como por cumplir creo yo, como para ver si ando elevada o baja, y no saber que escribe, que piensa, si se estará burlando de lo que digo, si estará prestando verdadera atención.
      Siento como si mis "conocimientos y educación" no valieran nada y yo fuera una más, sin mayor importancia...

      Eliminar

Gracias por leer e igual gracias si dejas un comentario.

Apoyo y solidaridad

Hola para aquel que pase por aquí. Ya van varios meses en que no escribo, pero hoy al leer el blog de http://unbipolarmas.blogspot.com/2...