Translate

martes, 8 de octubre de 2019

El Guasón o Joker


Ya sabemos todos que la película el Guasón ha sido una de las más vistas durante esta semana de estreno, y ni qué decir de lo que ha recaudado!!!

Desde que vi los adelantos me dije hay que verla, fui el fin de semana pasado y pues valió la pena, excelente actuación de Joaquín Phoenix, actorazo, y ni qué decir del trasfondo del tema.

Fue inevitable que muchos de los asistentes aplaudiéramos al final de la proyección.

Mientas veía la película pensaba: este hombre sufre de una enfermedad mental, no hay de otra. Pero cuando empezó a reírse y le pasó una tarjeta a una señora indicándole que sufría de una enfermedad, y no era que se burlada confirmé el asunto (llegué a casa y busqué, y si realmente la enfermedad existía y encontré que se le denomina epilepsia gelástica pero también se le conoce como risus sardonicus o enuresis risosa. En otros lugares encontré que se llamaba labilidad emocional, es decir este doloroso trastorno existe).

Estuve muy atenta a su entorno, a su madre, a su tristeza profunda y ese deseo de cumplir sus deseos, pero de verse poco valorado, y lo peor de todo: el saber que a pesar de que era CONSTANTE tanto en el uso de sus medicamentos, como con las visitas a su terapeutas o trabajadora social, eso no valió de nada, el estado, el medio, o lo que sea lo abandonó, lo hizo a un lado, se encargó de hacerlo un ser  INVISIBLE Y AUN MENOS IMPORTANTE, un enfermo sin posibilidad de tratarse a pesar de su deseo y necesidad de hacerlo!!!

Esa es la salud mental que reina en nuestro medio: es poca o nula, y la poca que hay en muchos casos es limitada, casi que mendigada por quienes necesitan atención, cuidado, ayuda, y hasta misericordia.

Siempre, en las mañanas y en las tardes agradezco por mi vida y todo lo que me rodea a todo nivel, y hago una mención especial a la posibilidad de contar con acceso a la salud, a especialistas y sobre todo a los medicamentos que bien sabemos que a veces llegan a ser un lujo o privilegio. Agradezco por estar estable, bien, contar con un excelente entorno familiar y social, y el ser competente no solo a nivel mental, corporal, y espiritualmente.

Ayer leía muchos artículos que comentaba acerca de la película y encontré el siguiente comentario de una señora: “Demuestran la gran pasión por lo violento en la humanidad”.

Pensaba: o la señora no ha visto la película, o no entendió el mismo mensaje que muchos y yo captamos. Quizá pensaba que los que alabábamos la actuación del actor y el contenido de la película hacíamos una apología a la violencia.


Así que le respondí: “Estimada, yo lo vería desde el punto de dar la importancia a la salud mental en nuestros días, y la urgencia de ser diagnosticada y tratada eficientemente”.

Al final la señora me contestó: “interesante sugerencia, gracias, así debe ser…”

Es verdad que la insatisfacción de la sociedad de ciudad Gótica generó una inconformidad y violencia, y que el asesinato de los 3 jóvenes por parte del Guasón hizo que su acción fuera tomada como una especie de bandera para seguir levantándose, pero no se puede ver solo esa arista.

Es necesario ver que el abandono del enfermo mental y su mal manejo por parte del entorno: familia, cercanos y servicio médico y social, pueden generar la pérdida irreparable de un ser humano con deseos, sueños, capacidades y potencialidades.

Todos tenemos derecho a la salud y una calidad de vida decente!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leer e igual gracias si dejas un comentario.

Apoyo y solidaridad

Hola para aquel que pase por aquí. Ya van varios meses en que no escribo, pero hoy al leer el blog de http://unbipolarmas.blogspot.com/2...